El cambio horario que se efectúa en la madrugada del domingo supondrá un ahorro conjunto para las familias murcianas de 6,6 millones de euros. Así lo estiman los técnicos de la Consejería de Universidades, empresa e Investigación, que cifran en un ocho por ciento el ahorro energético global de los sectores doméstico y de servicios, derivado del cambio horario.
El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que ese ahorro eléctrico “representa una reducción de consumo para las familias murcianas de 79 millones de kilovatios/hora, que traducido en términos económicos significa un ahorro para nuestros bolsillos de 6,6 millones de euros. Dicho de otro modo, esas cifras equivalen al consumo energético de 22.000 viviendas durante un año”.
Asimismo, Puche añadió que “si son importantes estos datos en el aspecto económico, no podemos olvidar sus beneficiosos efectos medioambientales, ya que la energía que se ahorra por parte de las familias, evita la emisión a la atmósfera de 27.000 toneladas al año de dióxido de carbono”.
En la madrugada del domingo, día 25 de octubre, comienza la ‘Hora de invierno’, de manera que los relojes deberán atrasarse una hora (a las 03:00 horas serán las 02:00 horas), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado ‘Cambio de hora’ y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. Esta medida tiene como fin aprovechar al máximo la luz del sol reduciendo así el consumo eléctrico.
Este ‘Cambio de hora’ comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
La Novena Directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la ‘Hora de Invierno’ (en el que, como ahora, atrasa el reloj una hora) y su finalización (cuando adelantamos el reloj una hora), que tienen lugar el último domingo del mes de octubre y el último domingo del mes de marzo, respectivamente.
Por último, el director general aconsejó a los ciudadanos que aprovechen al máximo la luz natural, emplear colores claros en la decoración, limpiar las fuentes de luz, utilizar reguladores electrónicos de flujo para los halógenos o bombillas de bajo consumo.